Plickers

Plickers es una aplicación que permite a los profesores obtener datos estadísticos, en tiempo real, del proceso de aprendizaje de sus alumnos dentro de la sala de clases.

¿Qué es?

Plickers es una aplicación que permite a los profesores obtener datos estadísticos, en tiempo real, del proceso de aprendizaje de sus alumnos dentro de la sala de clases.
Esta herramienta permite realizar evaluaciones en la sala de clases, a través de preguntas de opción múltiple o de verdadero y falso, y de esta manera saber si los estudiantes están comprendiendo las clases.

El uso de esta aplicación, además de generar un mayor dinamismo del curso, les sirve a los alumnos para saber si están comprendiendo las clases al ritmo de sus compañeros, e incentiva la sana competencia y compromiso de ellos. Esta herramienta educativa es gratuita, no requiere internet y está disponible tanto para iOS (Apple) como para dispositivos Android.

¿En qué consiste?

nos permite utilizar la tecnología sin apenas tecnología. Esto, gracias a un sistema de códigos bidi impresos en las tarjetas que entregamos a los alumnos al iniciar la clase. Cada alumno dispone de su propia tarjeta, que puede orientarse de cuatro maneras diferentes (las cuatro caras del cuadrado forman el código bidi). Usted proyecta en la  pantalla de la clase una pregunta con las posibles respuestas (hasta cuatro), y cada alumno orienta su tarjeta con la respuesta que considere correcta.

Con la cámara de su Smartphone o Tablet, el profesor recoge de forma simultánea todas las respuestas que entren dentro del campo visual, viendo en la pantalla del dispositivo la respuesta, si es correcta (verde) o incorrecta (rojo). Usted requiere internet únicamente
para analizar los datos, no para ver las respuestas.

¿Cómo utilizarla?
Antes de comenzar la clase, el profesor debe descargar la aplicación en el dispositivo que utilizará (Smartphone o Tablet). Luego, debe abrir una cuenta gratuita en la
aplicación, y, en ella, crear una clase. Una vez creada la clase, tiene que agregar los nombres de los alumnos que estarán en ella y asignarle un número de tarjeta a cada uno. Luego decidimos qué vamos a evaluar y en qué formato haremos las preguntas. Luego de esto, usted podrá repartir las tarjetas en su clase. Recuerde que cada alumno, tiene su tarjeta con su número correspondiente.
(Ver anexo Plickers)

¿Cuándo es conveniente usarlo?
Resulta muy útil al comienzo de la clase, para evaluar los conocimientos previos o el grado de comprensión de los conceptos explicados previamente. También al final de la clase o de una actividad, para comprobar cómo ha ido progresando el aprendizaje.

Artículos Relacionados