Edmodo

Edmodo es una plataforma tecnológica cuyo objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores y alumnos. Esta aplicación es un servicio de redes sociales basado en el microblogging, creado para su uso específico en educación, que proporciona al profesor un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario del curso, proponer tareas, actividades y gestionarlas.

¿Qué es?

Edmodo es una plataforma tecnológica cuyo objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores y alumnos. Esta aplicación es un servicio de redes sociales basado en el microblogging, creado para su uso específico en educación, que proporciona al profesor un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario del curso, así como proponer tareas, actividades y gestionarlas.

¿En qué consiste?

Edmodo es una plataforma educativa que funciona igual que una red social, al estilo de Facebook o Twitter, con todas las ventajas de ellas, pero sin los peligros que las redes sociales abiertas tienen, ya que se trata de crear un grupo cerrado entre el alumnado y el profesor.

No exige instalación ni configuración. El registro y matriculación mediante un código enviado por el profesor son inmediatos. Además, su interface es muy simple e intuitiva, muy parecida a Facebook, lo que lo convierte en una herramienta atractiva y amigable tanto para el profesor como para el alumno. Ambos comparten el “muro” como herramienta central de comunicación, permitiendo que docentes y estudiantes interactúen en este espacio.

¿Cómo se utiliza?
Edmodo tiene tres tipos de perfiles, y cada uno de ellos puede utilizar la red de distinta forma. Estos tres perfiles son: 1. profesor, es el encargado de crear los grupos y de administrarlos, puede subir archivos, crear eventos, realizar Quiz, diseñar tareas, poner notas; 2. alumno: sólo puede unirse a los grupos, no puede crearlos, puede descargar archivos, consultar los eventos, contestar los Quiz, entregar las tareas una vez finalizadas, ver sus notas, enviar un archivo al profesor/a, etc; 3. Parientes, también pueden acceder a la plataforma, pero deben conocer el código correspondiente a su hijo.

Para crear una cuenta debes acceder a la página web de Edmodo y crear una cuenta como profesor. Una vez creada la cuenta, accedes a la plataforma donde puedes crear un grupo. Una vez creado el grupo nos envían un código exclusivo para ese grupo.
Este código servirá para que los alumnos soliciten entrar en este grupo con el perfil “Estudiante”, creando un usuario, contraseña, y poniendo su nombre y apellido. Una vez registrado todo el grupo, cada alumno-usuario puede comenzar a interactuar en esta red privada.

¿Cuándo es conveniente utilizarla?

Edmodo posibilita a los alumnos alcanzar aprendizajes significativos fuera de la sala de clases, en un entorno que disfruta y se interesa de las redes sociales.
Esta herramienta es muy útil para los profesores ya que nos entrega múltiples herramientas para gestionar nuestro curso. Además, otorga un espacio para conversar acerca de distintos temas del curso y conocer las opiniones de los alumnos acerca de ellos, produciéndose un importante intercambio de conocimiento y facilitando el proceso de aprendizaje.

Artículos Relacionados

Los medios sociales como herramienta de aprendizaje

Las redes sociales son parte importante en la vida de nuestros estudiantes. Muchas veces esto se traduce en una distracción para...