El Whatsapp como herramienta pedagógica

El profesor Francisco Ulloa (Introducción a los Negocios, Emprendimiento en China) se ha convertido rápidamente en uno de los docentes más innovadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes. Su enfoque consiste en que los alumnos trabajen en sus clases y que “aprendan haciendo,” lo cual lo ha convertido en uno de los docentes favoritos de nuestros alumnos.

“Es muy importante que los alumnos aprendan de los mismos pares, a través de la generación de ideas obtenida gracias a la discusión y argumentación entre ellos, creando una sala de clases muy interactiva, más allá de la tecnología. De esta forma los alumnos son capaces de llegar a buenas discusiones, facilitando a que el alumno “digiera” la materia de manera más fácil.”

Una herramienta que el profesor Ulloa utiliza es el Whatsapp. “Yo armo un grupo de WhatsApp del curso, y los llevo a la implementación de la materia que estoy viendo. Por ejemplo, si estoy viendo la estrategia que utilizan las empresas que crean marcas propias, sus licencias, la forma de entrada al retail … todo ese proceso se los muestro llevándolos a alguna tienda, y les muestro como esto sucede en la realidad. Los dejo libres y por medio del grupo hago preguntas y ellos mandan fotos, con un nivel de participación altísimo. Permitiendo que aquellos alumnos que en la participación formal no se involucran, ya sea porque les falte motivación o les falte personalidad, por WhatsApp comentan todo de una muy buena manera. El WhatsApp es otra forma de llegar a los alumnos y de poder llevar la teoría a la práctica. Además con esta metodología se saca a los alumnos de la rutina, se olvida el concepto de la sala de clases sólo en la Universidad, porque la sala de clases debe estar presente en todas partes, en la calle, en el consumidor, se basa en el aprendizaje continuo.”

Aparte de eso, las actividades en clase son siempre interactivas. “Mis clases utilizan un sistema “cold calling”, es decir, pregunto de tal manera que en una clase casi todos los alumnos participan. Esto mediante participaciones cortas y precisas. Hago preguntas que permitan  que mediante las respuestas de los alumnos, juntos vayamos construyendo hacia donde queremos llegar.”

El profesor Ulloa recomienda que cada docente piense en cómo innovar a su manera. “Yo creo que no hay una regla para todos, creo que cada ramo, cada profesor debe buscar instancias para poder acercarse a los alumnos para mejorar el aprendizaje. Pero lo importante es no tener miedo a equivocarse, no tener miedo a probar cosas distintas. El mayor error que podemos cometer, es pensar en que tengo que seguir habiendo las cosas como las he hecho siempre, independiente que el mucho haya cambiado.”

“Lo importante es tener siempre claro nuestro objetivo final como profesor, que no es demostrar que sabemos, sino demostrar que el alumno aprendió. Que nuestros alumnos puedan asimilar de la mejor manera la materia del curso.”

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