El aprendizaje activo mejora el rendimiento, dice investigación del Ce4

El pasado 20 de mayo, los profesores Pilar Alcalde y Juan Nagel (del Ce4) presentaron en la Facultad de Educación de la Universidad los resultados de su último trabajo de investigación, titulada “Do “active learning” methodologies improve student performance? An experiment in a Chilean university.”

El trabajo tiene su origen en un experimento aleatorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Antes de comenzar el semestre, los alumnos de un ramo introductorio de la Facultad fueron seleccionados aleatoriamente, y durante el semestre el mismo instructor (Nagel) enseñó a ambos grupos el mismo contenido y utilizando las mismas evaluaciones, pero con dos metodologías diferentes: a un grupo se le enseñó utilizando el método “tradicional” de dar clases, y al otro grupo utilizando un método de “aprendizaje activo.”

En el método tradicional, los alumnos no requerían lectura previa, y no había trabajo grupal entre ellos. El profesor explicaba la materia y resolvía ejercicios en clases, y los alumnos podían hacer preguntas y aclarar dudas.

En la metodología interactiva, los alumnos venían a clases con el material de lectura leído. Las clases se enfocaban en realizar ejercicios de forma individual, y también en grupo, practicando así la “instrucción entre pares.”

Los resultados del experimento demostraron que los alumnos en la sección interactiva tuvieron mejores resultados que los alumnos de la sección tradicional. El desempeño en la nota final fue de alrededor 50% de una desviación estándar, y el efecto del cambio en la metodología es significativamente diferente de cero. Por su parte, los alumnos en la sección interactiva tuvieron una menor probabilidad de reprobar el ramo, aunque en este caso el efecto de la metodología no fue significativo desde el punto de vista estadístico.

El resultado del experimento confirma lo que la literatura especializada ha hallado: la metodología interactiva mejora el desempeño de los alumnos en los ramos. Faltaría entonces extender esta agenda de investigación hacia otras áreas – por ejemplo, determinar qué parte de la instrucción interactiva es la que más beneficia a los alumnos, y ver hasta qué punto la metodología ayuda con la retención del conocimiento.

Los investigadores planean continuar presentando estos resultados en otros foros tanto de Chile como del extranjero, para dentro de unos meses enviar su estudio a alguna revista de divulgación científica.

OTRAS EXPERIENCIAS REALIZADAS

Archivo

contáctanos