Los foros online, una manera de mantener vivo el aprendizaje de manera continua

Los foros online son herramientas eficaces para mantener el interés de los alumnos por el curso y de evaluar la participación en el mismo. Estos sirven como mecanismos de consulta o discusión entre los alumnos, y entre éstos y el docente. También sirven para enviar material suplementario como artículos de prensa o ejercicios, permitiendo que entre los propios alumnos encuentren la respuesta correcta.

Hay varias herramientas disponibles para los foros online.

Una de ellas es la que está disponible en el mismo Canvas, el nuevo LMS (Learning Management System) que la Universidad comenzó a utilizar este año. Este sistema de gestión educativa conecta una serie de aplicaciones y herramientas digitales vinculadas al aprendizaje, en una misma plataforma de fácil acceso. Y una de esas herramientas son los foros online, los cuales son muy fáciles de gestionar.

Otra herramienta disponible es Edmodo (www.edmodo.com), un programa que funciona a través de la web o como una aplicación gratuita, descargable en cualquier tablet. Edmodo crea una comunidad cerrada para el curso, y cuenta con un interfaz muy amigable de usar.

Los profesores de la Facultad que usan estas herramientas están complacidos por sus resultados, por lo que los invitamos a explorar su uso, asegurándose de poner los incentivos adecuados para que los alumnos las usen. Si quieren mayor información acerca de éstas u otras herramientas, no duden en contactarnos.

Los foros online son una excelente manera de mantener vivo el aprendizaje tanto dentro como fuera de la sala de clases.

otras iniciativas

Archivo