Innovando con video … y con las evaluaciones

La evolución en las telecomunicaciones y la libre disponibilidad de información está causando una revolución en la educación universitaria. Cada vez hay más profesores que se aprovechan de estas nuevas herramientas para innovar en la forma como dan clases.

En nuestra Facultad, uno de los profesores que está innovando con estas formas de dar clases es el Prof. José Miguel Vicuña, instructor de Oferta y Demanda.

Como lo cuenta el Prof. Vicuña, el video es una herramienta que facilita que el trabajo de clase sea más de aplicación que de transmisión de conocimientos. “La clase se basa en explicar muy rápidamente el tema de la clase y una vez que se explica el tema, se abre la clase a preguntas,” dice Vicuña. “Las preguntas las voy hilando de modo que resulte una clase lógica, estas van armando la clase en sí. Luego va el trabajo en equipo entre a los alumnos, donde ellos pueden resolver las cosas pueden discutir en el grupo y entre grupos, yo me voy paseando por la clase y me pueden preguntar. Me enfoco en que ellos puedan resolver los problemas por sí mismo.”

Otra innovación interesante consiste en que los propios alumnos participen en la construcción de sus exámenes. Para ello, Vicuña “compra” preguntas buenas a base de décimas en las evaluaciones.

Jose Miguel Vicuña

El Prof. José Miguel Vicuña implementa sistemas novedosos de evaluación

“Genero este ‘mercado’ para que ellos entiendan la dinámica de los mismos, y vendo las decimas con preguntas. Los alumnos mandan la pregunta que consideran que son del nivel de prueba o examen, y luego yo las subo a la página para ayudarlos a estudiar. El autor de las preguntas que yo ponga en la evaluación recibe décimas. Con esos logro que piensen un poco más allá, que todos estudien eso y premio el esfuerzo adicional para el autor de las preguntas.”

El Prof. Vicuña nos dice que para innovar, hace falta considerar las potencialidades del alumno. “Pienso que debemos tomar el conocimiento que ellos traen y sus aptitudes y volcarlos a la discusión para así ayudarlos a aprender los temas. Al final el contenido de cualquier curso que de una universidad lo puede aprender cualquier persona por internet o ir a una biblioteca y estudiar de un libro. Pero la forma de pensar se aprende discutiendo, mostrando distinto enfoques, y haciendo que los alumnos participen en su crecimiento personal.”

“Lo que yo trato de enseñar es una forma de pensar que se pueda aplicar en cualquier ámbito y que los alumnos puedan después hacer lo quieran.”

Últimos artículos

Archivo

contáctanos