Estrategias para manejo de cursos grandes

En esta ocasión nos gustaría proponer algunas estrategias basadas en nuestra experiencia en el Ce⁴ y en la de centros y profesores de otras universidades, que facilitan la enseñanza en una clase numerosa:

Evitar el anonimato de los alumnos:
Cuando un alumno siente que pasa desapercibido, tiende a distraerse más, pues cree que nadie nota lo que está haciendo. Sugerimos entonces:
– Pedirles que usen un cartel con su nombre, legible para el profesor
– Dirigirse a ellos siempre por su nombre
– Llamar a participar frecuentemente y al azar a los jóvenes
– Tener especial atención con aquellos que se sientan más lejos del pizarrón

Reemplazar apuntes en el pizarrón por apuntes en power point:
Como en una sala de clase grande, un número importante de alumnos quedará ubicado lejos del pizarrón, puede resultarle difícil leer lo que escribamos en él. Recomendamos pensar en las fórmulas o frases que escribiríamos en el pizarrón y ponerlas en un power point, que facilita la lectura y evita que el profesor pierda tiempo escribiendo y los alumnos se distraigan.

* El Centro de Soporte para la Enseñanza de la Western University propone diez consejos sobre el uso de power point en cursos grandes.

Uso del espacio en la sala:
Dirigir la clase a quienes están sentados tanto adelante como atrás, y para eso el profesor debe usar todo el espacio de la sala: moverse y pasearse por los pasillos.

Planificar de antemano cómo será la corrección de las evaluaciones:
Una demora en la entrega de las notas es estresante para los alumnos y genera mucha ansiedad y molestia. Al tener un curso grande, aumentan las probabilidades de atraso en la corrección, por lo que al inicio del semestre debe establecerse con claridad un plan al respecto. Una solución puede ser contar con un buen equipo de ayudantes y otra, realizar parte de la evaluación a través de una plataforma online que corrija más rápido.

Respecto a la participación en clases:
Lograr la participación de todos los alumnos en un curso grande es especialmente difícil porque a mayor cantidad de estudiantes es más intimidante participar y a la vez existen menos oportunidades.
Para superar este escollo, el Centro para la Enseñanza de la Universidad de Vanderbilt recomienda que el profesor haga lo posible para que los alumnos se conozcan más entre ellos y lo sientan cercano. Las actividades en pareja o grupos al principio del semestre son ideales para lograr este objetivo. Y en relación a la cercanía con el profesor, sugiere que el profesor organice reuniones con grupos pequeños en su oficina para conversar sobre los contenidos.
Por último, para que existan más oportunidades de participación, se recomienda usar otras instancias, como foros online.
Más consejos sobre este tema.

Establecer una manera para detectar tempranamente a los que están teniendo un mal desempeño:
Como en un curso más grande es difícil seguir el proceso de aprendizaje de cada alumno, lo más eficiente es apoyar a los que van por un mal camino. Una forma de hacerlo es determinar un set de indicadores que nos ayuden a detectar a los que necesitan ayuda o motivación. Por ejemplo, podríamos determinar que los que tengan nota bajo 4 en la primera prueba y en los controles, se reúnan con el profesor para evaluar su situación. Esto se facilita si al configurar la planilla Excel con las notas, hacemos que cambie el color del nombre de los alumnos con los que debemos reunirnos.

Minimizar el tiempo dedicado a temas administrativos:
Delegar en los ayudantes todas las tareas que podamos, para centrarnos en el proceso de aprendizaje de todos nuestros alumnos.

Evitar responder más de una vez a la misma pregunta:
Muchas veces recibimos varios mails con la misma pregunta acerca de los contenidos e incluso, ésta puede repetirse en semestres distintos. Para evitar perder tiempo en la respuesta, sugerimos buscar un mecanismo a través del cual los alumnos puedan ver todas esas preguntas y beneficiarse con sus respuestas. Un foro online es perfecto para eso. Otra alternativa, es crear un documento con las preguntas y respuestas más comunes, actualizarlo todos los semestres, y enviarlo a los alumnos por correo.

Otros enlaces útiles:
– http://facultyinnovate.utexas.edu/teaching/engagement/teaching-large
– Trial and error (and cursing): How to teach large clases, David Smith, Western University

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