¿Quiénes somos?

El Centro para la Excelencia en la Enseñanza de la Economía y la Empresa (Ce4) está conformado por todos los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, interesados en conocer metodologías eficaces e innovadoras de enseñanza, para implementarlas en sus respectivos cursos y lograr positivos resultados por parte de sus alumnos. Su misión es buscar la excelencia y propiciar las buenas prácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La directiva del centro está constituida por dos académicas: Verónica Talac y Constanza Crestuzzo, directora y coordinadora ejecutiva, respectivamente.

El Ce4 cuenta, además, con la ayuda de profesionales y ayudantes, cuya tarea es asistir en las labores propias del centro. La misión del Ce4 es buscar la excelencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje para generar conocimiento y desarrollar las competencias necesarias para un ingeniero comercial de la Universidad de los Andes.

Historia
Historia

Historia

El Ce4 nace en 2007 como una respuesta a la necesidad de mantenerse informados acerca de las nuevas metodologías de enseñanza en educación superior, para ayudar a implementar las más eficaces, medir los resultados de las metodologías puestas en marcha, y difundir buenas prácticas. Su foco está puesto en el aprendizaje del alumno.

 

La implementación de estos cambios ha sido un proceso gradual, que se ha dado paulatinamente en algunos cursos. El primer paso fue adaptar los programas de cada cátedra y determinar con claridad los objetivos de aprendizaje de cada ramo. Luego, se profundizaron los contenidos de cada asignatura y se incrementó el nivel de interactividad de las clases. Asimismo, en 2012 se sumó el uso activo de tecnología como apoyo para las nuevas metodologías y se innovó en los sistemas de evaluación.

Misión
Misión

Misión

La misión del Ce4 es buscar la excelencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje para generar conocimiento y desarrollar las competencias necesarias para un ingeniero comercial de la Universidad de los Andes.

 

Para ello, se enfocará a que estos procesos estén marcados por la búsqueda permanente de la verdad, el diálogo y el respeto por todas las personas, el servicio a la sociedad mediante el cultivo riguroso de la inteligencia, y que estén iluminados y vivificados por la fe católica.

¿A quiénes ayudamos?
¿A quiénes ayudamos?

¿A quiénes ayudamos?

El Ce4 busca difundir buenas prácticas de enseñanza entre los profesores de Ingeniería Comercial UANDES, de modo de reforzar el aprendizaje de los alumnos.

 

¿Cómo lo hace? Da a conocer a los académicos herramientas para el desarrollo metodológico de cursos, organiza workshops sobre temas relacionados con innovación docente, y observa clases y entrega feedback personalizado al profesor.

Cinco pilares
Cinco pilares

Cinco pilares

  • Mantener a la Facultad a la vanguardia de nuevas prácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de asegurar el continuo mejoramiento en la calidad de la enseñanza que en ella se imparte.
  • Evaluar e implementar el uso de herramientas tecnológicas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.
  • Facilitar la implementación de las nuevas metodologías de enseñanza que tengan un impacto positivo sobre el aprendizaje de nuestros alumnos y el desarrollo de sus competencias.
  • Medir la contribución de diferentes metodologías al aprendizaje de los alumnos y al logro del perfil de egreso del alumno de la Facultad, así como su impacto en la satisfacción de profesores y alumnos.
  • Difundir las buenas prácticas tanto a alumnos como profesores de la Facultad.
contáctanos